Incrustaciones ¿y eso que es?
Hola a todos, ya estoy de vuelta por aquí. Y en esta ocasión, siguiendo la estela de mi compañera Isabel en el post anterior de odontología minimamente invasiva, este mes voy a hablaros de una de las opciones de las que disponemos en la actualidad a la hora de rehabilitar nuestros dientes, las “Inscrustaciones”.
¿QUÉ ES?
Es un tipo de restauración que se utiliza para rehabilitar los dientes sobre los que se haya realizado una endodoncia o presenten algún tipo de rotura, fractura o que estén debilitados por la presencia de caries. Además se nos presenta como alternativa a las conocidas “fundas” o coronas convencionales.
La gran ventaja de las incrustaciones frente a las coronas dentales es que son mucho más conservadoras, pues la destrucción dentaria para la preparación es mucho menor,de forma que siempre que sea posible optaremos a ellas.
Fundamentalmente se hará cuando el diente que estemos tratando tenga un suficiente espesor en dos de sus caras(vestibular y palatina), para tener la protección necesaria durante la función de la masticación y que no se fracturen.
TIPOS
Encontramos diferentes tipos:
- Inlay: se realiza cuando no abarcamos ninguna cúspide del diente a tratar, es decir, la restauración se queda dentro de la superficie coronal.
- Onlay: En este caso abarcamos una o dos cúspides del diente a tratar.
- Overlay: Cubren totalmente la corona del diente. Llegados a este punto os preguntaréis ¿entonces es lo mismo que una corona dental convencional? A simple vista pueden parecer muy similares, pero en este caso somos mucho más conservadores que al realizar una corona dental, presentando mejores propiedades de biocompatibilidad al ser supra-gingival.
Al igual que con las coronas convencionales, se fabrican con un amplio abanico de materiales consiguiendo unas grandes cualidades estéticas.
Muchas gracias y Feliz verano.